Reflexiones en mis experiencias sobre la partícula ¨se´´

19 Jun

Para mi fue un poco difícil como estudiante la partícula ¨se¨, solo tengo la experiensas como estudiante. El español es como mi segundo idioma por la simple razón que siempre he sido mas fluente en la lengua del ingles. Como estudiante me encontraba con dificultad al princio en lo siguientes factores:

En oraciones pasivas reflejas
Aprendí :Se construye con el verbo conjugado de forma activa en la tercera persona precedido de se. Las pasivas reflejas no suelen llevan complemento agente. El sintagma nominal que expresa el paciente es sujeto oracional no personal y concuerda con el verbo en persona y número:
El ayuntamiento construyó las casas.
Se construyeron las casas.

En oraciones impersonales 
Aprendí i: Carecen de sujeto, por lo que el verbo va siempre conjugado en la tercera persona del singular. El sintagma nominal que expresa el paciente es objeto directo personal va introducido por la preposición a:
La gente critica a los políticos.
Se critica a los políticos.

Aprendí: que la pasiva refleja y la forma impersonal son dos formas de omitir la expresión del agente, que queda no especificado y recibe una interpretación genérica. Pero sintácticamente, estas dos clases de oraciones tienen estructuras distintas. Las pasivas reflejas sólo se pueden formar a partir de verbos transitivos que acepten la transformación pasiva. La forma impersonal se puede formar con cualquier tipo de verbo.

Pronombre personal átono en construcciones medias 
Aprendí :Hay que señalar el uso frecuente de construcciones medias con un pronombre personal átono en función de objeto indirecto; este pronombre establece una especial relación de pertenencia entre el sujeto de la oración y la persona implicada.

Se nos ha roto el coche.
Algunos verbos intransitivos aparecen también en construcciones semejantes:
Se le caen las cosas de las manos.

Con verbos pronominales 
Aprendí : Son verbos que se construyen siempre con se. No existe una variante del verbo sin esta forma:
acordarse; arrepentirse; atreverse; olvidarse
En las oraciones con verbos pronominales, en las reflexivas y en la recíprocas, el pronombre se alterna con otros pronombres de primera y segunda persona cuando el sujeto cambia de persona:
Me acuerdo. Te arrepientes. Nos atrevemos.

Con valor aspectual 
La variante con se añade un matiz aspectual a la acción verbal, un matiz de acción concluida totalmente o de inicio de la acción:
El atleta se come un pollo. / El atleta se fue a Atenas.

Como pronombre reflexivo o recíproco
Aprendí: Cuando se tiene la función de pronombre, ocupa el lugar de algún argumento del verbo y desempeña la función de complemento directo. Aparece con verbos transitivos cuando el sujeto y el objeto directo tienen el mismo referente.
El niño se lava. [Oración reflexiva]
Los niños se pegan (unos a otros). [Oración recíproca]

Complemento Indirecto de tercera persona 
Aprendí :Se es la forma que toma el pronombre personal como complemento indirecto (dativo), tanto en singular (le) como en plural (les), cuando precede a alguna de las formas de acusativo lo, la, los, las:
El marido le dio un regalo a su mujer.
El marido se lo dio. [se = a su mujer; lo = un regalo]

A todo esto todavía hay momentos en que tengo la dificultad de recordar todo esto, pero con la practica contante se hace mas fácil el poder adquirir la información.

Esta semana repase este articulo:

http://www.upf.edu/pdi/…/articulos/pronombre_SE.pd

Martín Peris, E. (1998), «Gramática y enseñanza de segundas lenguas»,
Carabela, 43: «La enseñanza de la gramática en el aula de E/LE»,Madrid: SGEL, pp. 5-33.

Pude repasar la descripción de los usos del pronombre SE, con vistas a su enseñanza en ELE, que se base primordialmente en el léxico y complementariamente en las estructuras sintácticas.

3 comentarios to “Reflexiones en mis experiencias sobre la partícula ¨se´´”

  1. warformk junio 19, 2012 a 2:29 pm #

    Sus apuntes detallados sugieren lecciones bien significativas. Once usos de ´se´…. increíble, ¿no? Interpreto de sus comentarios que destacar entre la voz pasiva refleja y usos impersonales ha presentado mayor reto. Es verdad que los libros de texto, en mayor parte, fallan en plantear el papel de pluralidad en estas formas. Es decir, muchos estudiantes asumen, y se hace referencia a este fenómeno en uno de los artículos, que la pluralización del objeto (hecho sujeto, se supone) hace que se tiene que ajustar a la forma plural del verbo. Por ejemplo, ´se comen pastelillos´. Por concepto del uso del plural, según el artículo y expertos linguístictos, el contexto llama voz pasiva refleja. Nunca se les ocurre (se como mitigador de responsabilidad) que pudiera ser ´se come pizzas´ qunque fuese más apropiado al contexto, si se trata de costumbres, por ejemplo.

  2. leilamanteghi junio 21, 2012 a 3:07 am #

    Hola Eligia,

    Igual a ti, yo tenía dificultades en los siguientes usos de “se”: en oraciones pasivas reflejas y en oraciones impersonales. Realmente el problema para mí era decidir qué conjugación de verbo es apropiado para ambos usos. A veces tenía este problema cuando escribía composiciones durante mi maestría. Tus explicaciones tienen más sentido. Ahora sé que con el “se” impersonal, el verbo siempre está en la conjugación de la tercera persona singular, y que en cuanto a las oraciones pasivas reflejas, a veces el verbo tiene concordancia con el sustantivo – o sea, puede ser en la conjugación de la tercera persona plural. De hecho, la cuestión de las conjugaciones con “se” en estos casos era una pregunta que escribí la semana anterior. Ahora, me va a ayudar con mi enseñanza en el futuro. Ya he enseñado a la Universidad de Albany mientras que completaba mi maestría, pero nunca tenía que enseñar “se” en cuanto a los casos que mencioné que me daban problemas. ¡Muchas gracias!

    Leila Manteghi

  3. brittanylynnmyers junio 22, 2012 a 3:40 am #

    Tiene buenas explicaciones para los todos ‘se’ diferentes en español. El ‘se’ para el indirecto de tercera persona para mi es muy difícil a entender. Pero, su explicación es muy bien. Su ejemplo es muy claro. Pienso que el se impersonal es muy fácil porqué la regla es usa el se cuando no es una persona o cosa especifica. ’Se’ en el reflexivo es muy fácil en mi opinión también y su explicación es muy buena.

    Pienso que sus explicaciones son perfecto para una clase y para estudiantes. Ejemplos son muy importante y tienes muchos ejemplos. Gracias.😀

    Brittany Myers

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