Aspectos del Idioma Español

5 Jun

Este es una reflexion sobre mi propia experriencias como alumna en el aprendizaje de lenguaje espanol durante mis estudios escolare universitarios y su influencia en mi actividad docente.La ensenanza de la gramatica espanola ha sido siempre para mi un reto especial. Unos de los problemas que yo he expiriensiado es el problema de la centuacion de las palabras en espanol. He escuchado decir, para que una persona pueda sentir donde mejor cae el acento debe de tener un ¨oido Musical¨. Un dicho que siempre he llevado presente durante este transcurso de mi vida como universitaria es que cuando se explica bien, cuando se hacen muchos ejercicios bajo la forma de dictados, se puede conseguir buenos resultados.

En el tiempo que llevo cojiendo clases de espanol, he visto la necesidad que el estudiante en general debe saber lo que es un verbo, para que sirve un sustantivo, cual es la diferencia entre un adjetivo y un adverbio, por que un demostrativo puede ser pronombre o adjetivo. Es necesario aprenderse todos estos conceptos por la cual a sido un camino un poco dificil para mi. Por la simple razon que fui criada con ambos padres Puertorriquenos, pero al tiempo de decir sobre mis estudios siempre fueron en ingles. Y aqui es donde muchos estudiantes bilingues tienen la mayor de dificultad en comprender los significativos de la fonectica en si.

Pienso que como estudiantes sufrimos a diario los resultados de ese despropósito en las aulas Universitarias. Pienso que los estudiantes llegan al nivel superior con niveles dramáticos de empobrecimiento lingüístico. Opino sobre mis experiencias como universitaria he visto que en lugar de aprender como funciona la lengua, se pierde mas tiempo haciendo tareas que no producen avances demostrables. Ni mejoran el camino de calidad y cantidad del conocimiento de las reglas del idioma.Entonces no es posible que el estudiante sea capaz de desarrollar competencias de pensamiento avanzado usando su expresión oral y escrita de manera correcta.

7 comentarios to “Aspectos del Idioma Español”

  1. warformk junio 5, 2012 a 1:44 pm #

    Eligia,

    Es fantástico que haya abordado dos temas de mayor importancia en el aula de idiomas extranjeros- lo de la atención hacia las formas gramaticales y la falta de un currículo capaz de dirigir a estudiantes de herencia hacia una armonización de capacidades fonémicas con las grafémicas. Como Ud. ha indicado, emparejar y destacar las unidades morfémicas, como la ´h´ en haber (no se puede oír, pero por concepto de categorías lingüísticas, se puede reconocer como el ´haber´ auxiliar en los perfectos). Enterarse de la música de la silibificación (agudas, llanas, esdrújulas, hiatos, diptongos…), como Ud. dice, también puede ayudarnos a reconocer la necesidad del acento ortográfico. Tengo entendido que mis colegas les han dado retroalimentación relacionada con estos temas, pero es muchísimo más difícil internalizar información declarativa hasta que se convierta en conocimientos procedimental.

    Un debate clave en investigaciones de ASL (adquisición de segundas lenguas) se centra en las fallas de acercamientos docentes basados en el modelo ´explicar, practicar´; lo que nadie duda es que el petróleo de la adquisición es el ínput, es decir, ejemplos significativos y contextuales de formas-metas. En otras palabras, más valen ejemplos que explicaciones. Una tierra de en medio es emparejar la ejemplificación, exploración dialógica y explicación con la meta de ´ayuda necesaria´ entre una pobreza o sobrecarga de ayuda. En la teoría sociocultural, se reconoce esta tierra como la zona del desarrollo próximo.

    Ultimamente, empecé a dar a los estudiantes la flexibilidad de hacer sólo los ejercicios, tareas que más bien se veían emparejadas con necesidades que ellos y yo habíamos identificado a través de encuestas diagnósticas y retroalimentación basada en escritos, exámenes, etc. Mientras esto ha evitado la locura de imponer al nivel 3XX las mismas tareas a todos a pesar de que hay muchísima variación de pérfil estudiantil (nativo, no nativo, …de herencia), ha sido difícil a veces para algunos porque con mayor frecuencia, hay tan sólo uno u dos temas pronunciados que llaman atención. Por ejemplo, ha habido dos o tres estudiantes que llevaron todo el semestre con enfoque en la aplicación de las reglas de acentuación. Yo mismo he experimentado esto en bregar con mis propias necesidades en mi lengua materna (inglés). Según un campo nuevo de la lingüística aplicada, la teoría de sistemas dinámicos, hay lo que se llaman ´cuencas de atracción´ ubicadas en la ´variedad básica de la lengua´ (la lengua cotidiana que desconoce conceptos y clasificaciones gramaticales a favor de función y léxica), la cual no se ve a veces dispuesta a acomodar maneras más científicas de procesar su idioma. Es un camino distinto, difícil y valioso en el aprendizaje de idiomas.

    Hay otras estudiantes que han identificado la acentuación y la adquisición de discursos más formales en el escribir. Después de leer las entradas de sus colegas, anticipo muchas conexiones ricas de este tipo.

    • brittanylynnmyers junio 8, 2012 a 3:35 am #

      Hola😀,

      Pienso que el acento ortográfico es muy importante en la lengua de español porque dos palabras puede significar el mismo. Por ejemplo papá y papa. El ortografía es el mismo pero el significado es muy diferente. En mi clase de fonéticas, aprendí mucho sobre el acento ortografía y es muy interesante y cuando entendí la importancia de acentos, me mejoré mi español. Gracias por sus pensamientos.

      – Brittany Myers

      • elya27 junio 10, 2012 a 2:21 am #

        Hola

        Pienso igual el uso del acento en las palabras es muy importante de saber.Al aprenderlo se mejora mucho la enseñanza del lenguaje Español.

  2. hamblinca junio 5, 2012 a 8:03 pm #

    Yo estoy de acuerdo sobre lo de la lingüística: al instituto tuve que buscar términos lingüísticos (ej: qué cosa era un complemento directo vs indirecto en inglés) por que no tenía ni idea. Yo quería saber y por eso aprendía, pero imagino que muchos alumnos continúan sin saber bien que significan los partes más importantes de la lengua. Sería imposible seguir con el aprendizaje sin saber qué es un verbo y como éste se relaciona con el sujeto de la frase. También me interesa (y me entristece) lo que has dicho sobre la universidad. En tu experiencia, ¿las clases se enfocaban en la gramática que debe haber sido adquirido antes en la carrera? O, ¿es más que a los estudiantes les falta la motivación para mejorar? Gracias por su entrada, me ha gustado leer un poco de sus experiencias!

    • elya27 junio 10, 2012 a 2:28 am #

      Hola

      Si los profesores que me an tocado en el pasado se basan mas de un libro, para su enseñanza. Mi opinion es que el estudiante tiene que vivir y sentir lo que le están ensenando. Porque si no, es difícil para algunos y pierden el interés.

  3. Leila Manteghi junio 8, 2012 a 2:35 am #

    Eligia,

    Estoy de acuerdo de que es necesario que los estudiantes sepan las funciones de cosas como los sustantivos, los adjetivos, y los adverbios. A veces, los estudiantes no saben reglas, o sea las funciones de sustantivos, adjetivos, y adverbios en su primera lengua. Sin saber estas cosas, es imposible aprender otra lengua sin dificultad. Despues de todo, los sustantivos, adjetivos, y adverbios tienen las mismas funciones en ingles y en espanol.

    Leila

    • elya27 junio 10, 2012 a 2:24 am #

      Hola

      Pienso que si que las funciones son necesarias de aprender, y por igual las reglas . Aunque para algunos estudiantes es un poco difícil pero se aprende.

Responder

