Argumentos de “Thornberry”

3 jul

La enseñanza de la gramática implica tomar en cuenta el significado y la función; es decir, el significado y el uso o los usos de esa estructura que estamos estudiando. El profesor debe conocer muy bien los tres aspectos forma significado y función y
decidir cuántas o cuáles estructuras gramaticales va a estudiar y de esas estructuras, cuáles significados va a enfatizar. Para que los profesores de segundas lenguas puedan presentar consistentemente la gramática y que sirva a un objetivo más alto nunca debe ser enseñada como un fin en sí misma, sino siempre con referencia al significado, a los factores sociales, al discurso o a la combinación de todos estos factores. Thornbury establece la diferencia entre aprender y adquirir una lengua. De acuerdo con este autor, aprender es el resultado de la enseñanza formal, generalmente de la gramática y es de un uso limitado para la comunicación real. La adquisición es un proceso natural: es el proceso por medio del cual se adquiere la primera lengua y por el que muchas otras lenguas se adquieren solo con el simple contacto con los hablantes de esas lenguas.Con el enfoque comunicativo, no es que no se enseñara gramática sino que el eje vertebral de la enseñanza de segundas lenguas no lo constituía la gramática.El problema se genera, quizá, por la delimitación entre adquisición y aprendizaje de una segunda lengua.Si se compara la adquisición de una segunda lengua con la adquisición dela primera, pero hasta qué punto el individuo domina esa primera lengua. Realmente lo que se hace es aprender a hablar lengua materna; pero si no hay instrucción gramatical, el individuo que habla esa lengua tendrá un vocabulario limitado, una pronunciación y una gramática deficientes.

Thornbury,  ha experimentado un reavivamiento de la gramática al surgir dos conceptos teóricos muy influyentes: el enfoque en la forma y el levantamiento o elevación de conciencia. La investigación sugiere que sin ninguna atención a la forma, los estudiantes corren el riesgo de la fosilización.

The sentence-machine argument
Es el argumento de lo que algunos han llamado “item-learning”, es decir, aprender un
elemento. La gramática permite aprender oraciones y frases que se pueden memorizar al estilo de una máquina de hacer oraciones. La cantidad de oraciones posibles está determinada por
el vocabulario que tiene el aprendiz y su creatividad.

The fine-tuning argument
La gramática comunica significados de tipo preciso. Cuando no hay un contexto o
este no está claro, la gramática afina precisamente lo que no está claro en el contexto, mediante la conjugación de los verbos, con el sujeto de la oración, la concordancia, con los complementos verbales, etc. De esta forma, la gramática sirve no solo para autocorregirse sino también para aclarar ambigüedades, es decir, afina el significado, lo puntualiza.

The fossilisation argument
Si no se estudia la gramática, los errores se fosilizan, pues el aprendiz no tiene un
modelo de corrección. Al respecto, Thornbury aclara:”Research suggest that learners who
receive no instruction seem to be at risk of fossilising sooner than those who receive
instruction” .

The advance-organiser argument
La gramática constituye un “organizador avanzado”. Con esto, el autor nos explica
que muchas veces hemos aprendido estructuras que no vamos a utilizar en un contexto inmediato; sin embargo, esas estructuras están ahí en la mente y en determinado momento, cuando
logramos oírlas  las identificamos con claridad pues están almacenadas  es decir  no son extrañas para los aprendices.

The discrete-item argument
A diferencia de la enseñanza por situaciones o funciones comunicativas, la enseñanza por medio de la gramática permite separar ciertos elementos para estudiarlos mejor es decir diferenciarlos, asimilarlos y evaluarlos individualmente tal es el caso de los pronombres,artículos y otras clases de palabras.

The rule-of-low argument
La gramática es un sistema de reglas que se le ofrecen al profesor para que las trasmita a los aprendices. La gramática es un sistema estructurado que puede ser aprendido y evaluado en pasos metodológicos. Es importante tener en cuenta,
también, que no hay una regla que sea la mejor. Tanto el profesor como los estudiantes deben asumir una actitud cautelosa hacia cualquier tratamiento pedagógico de la regularidad de una lengua.

The learner expectations argument
Muchos estudiantes llegan a las clases de segunda lengua con la expectativa de que la enseñanza será enfocada en la gramática. Estos estudiantes pueden haberse matriculado específicamente para asegurar que la experiencia de aprendizaje se haga más eficiente y sistemática. Por todas estas razones, la gramática no puede ser ignorada en una clase de segunda lengua.

Thornbury resultan de gran valor para verificar si los contenidos que se están enseñando y los objetivos de clase realmente se están logrando.

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5 comentarios hacia “Argumentos de “Thornberry””

  1. warformk julio 3, 2012 a 2:43 pm #

    Se acarrea en su entrada la riqueza de perspectivas que se discuten en las revistas profesionales sobre la gramática y su aprendizaje (o adquisición). En mayor parte, los pedagogos y investigadores están de acuerdo con la propuesta que gramática, en sí, no presenta un fin. Lo que pasa es que el culto de la gramática como el santo grial del desarrollo lingüístico que se sigue en la cultura del aula de lenguas extranjeras se ha pegado a la imaginación estudiantil, lo cual casi imposibilitiza la propuesta de unir la gramática a fines significativos y sociopragmáticos. Este fenómeno abre un camino a perspectivas socioculturales en el aprendizaje-enseñanza del español, las cuales se les va a exponer en la próxima semana. ¿Cómo responder a esto? Si respondo desde el punto de vista de los canditos docentes con quienes trabajo, yo le diría que la presión que se experimenta en algunos salones de clase locales–tanto de estudiantes como de maestros–exige un nivel de autoridad y persuasión que pocos han tenido la oportunidad de desarrollar, dado que la corta duración de formación docente. Si fuera posible mezclar candidatos bilingües y de segundas lenguas (ESL), se abriría un foro más amplio- no sólo en cuanto a la gramática sino más bien con referencia a la alternancia de códigos en el aula.

  2. hamblinca julio 3, 2012 a 5:09 pm #

    Eligia: 

    Estoy de acuerdo con muchos conceptos que has escrito. Por ejemplo, creo en el no enseñar la gramática como un fin en sí, sino enseñarla como un proceso que incorpora otros aspectos del idioma. Es importante estudiarla- dijiste bien que no queremos un mal-formado recreación de la lengua materna: lo que buscamos es un estudio de la lengua bien equilibrado. La gramática forma parte de este estudio, sin embargo no se debe tratarla como lo más importante. Los dos ejemplos de Thornbury que has descrito (el enfoque en la forma y el levantamiento de conciencia) parecen buenos ejemplos de cómo lograr eso.

    Un saludo, 
Catherine

    • elya27 julio 6, 2012 a 2:23 am #

      Gracias Catherine

      Si pienso que un mal formado de recreación de la lengua materna, es lo que no queremos lo que buscamos es un estudio de la lengua bien equilibrado.

  3. leilamanteghi julio 5, 2012 a 7:50 pm #

    Hola Eligia,

    Estoy de acuerdo con tu punto de que es necesario tener una comprehensión de gramática mientras que un estudiante aprende a hablar una lengua. En mi opinión, la gramática sirve para mejorar la adquisición de la lengua, que se refiere al uso de la lengua en las situaciones reales. En este caso, es preciso tener gramática apropiada porque como has dicho, sirve para mejorar la pronunciación, y para hablar correctamente la lengua. Todos estos aspectos pueden resultar en más respeto de ciudadanos hispanohablantes. Les dan la impresión de que tienes un interés un su lengua y cultura. Después de todo, si se piensa en el proceso de buscar un empleo, es preciso que la gramática sea profesional para ganar lo que quisiera.

    Me gusta el argumento de Thornbury sobre la fosilización. Es muy válido. En este caso, hay que corregir más pronto los errores gramaticales de los estudiantes para que puedan hablar de manera respetable. La negligencia puede resultar en los estudiantes continuando a usar estructuras incorrectas y será más difícil corregirlas.

    Leila

    • elya27 julio 6, 2012 a 2:26 am #

      Hola Leila

      Pienso que tienes mucha razon cuando dices que hay que corregir los errores gramaticales, mejora el apredizaje del estudiante y es una gran ayuda para con ellos.

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